COVID-19:
Con carácter general, Laos solo permite la entrada en el país de ocho categorías de extranjeros:
1. Inversores
2. Empresarios
3. Expertos
4. Trabajadores cualificados
5. Personal técnico
6. Estudiantes
7. Diplomáticos y trabajadores de embajadas u organismos internacionales
8. Extranjeros casados con ciudadanos laosianos
Las seis primeras categorías de extranjeros (inversores, empresarios, expertos, trabajadores cualificados, personal técnico y estudiantes) solo pueden viajar a Laos invitados/patrocinados por una institución o particular, que debe solicitar la pertinente autorización de viaje al Secretariado del Comité de la Task Force Nacional para la Prevención, Control y Respuesta a la Pandemia de COVID-19 (Ministerio de Salud Pública).
Los extranjeros casados con un ciudadano laosiano no deben solicitar autorización de viaje si cuentan con el debido visado (Sp-B3).
Laos permite formalmente los viajes organizados de turistas que lleguen en vuelos especiales desde países seleccionados (entre ellos, España). No obstante, dichos vuelos especiales no operan por el momento, lo que cierra la posibilidad de viajar como turista a Laos por el momento.
Visado: Solo puede obtenerse ante la
Embajada de Laos en París, competente para España, para lo cual es necesario un pasaporte válido por lo menos 6 meses después de la fecha prevista de retorno de Laos. Es recomendable contactar con la Embajada con la mayor antelación posible pues el trámite puede alargarse varias semanas.
Vacunación: Las categorías autorizadas para viajar a Laos deben estar completamente vacunadas contra el covid-19.
Prueba PCR: Es obligatoria un prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del vuelo de salida hacia Laos. Se recomienda que esté en inglés o traducción jurada al inglés para evitar problemas a la llegada.
Volar a Laos:
Los escasos vuelos que conectan Laos con el exterior pueden traer al país a los extranjeros autorizados. La mayoría son operados por
Lao Airlines pero deben ser comprados a través de agencias de viaje acreditadas (véase ?Salir de Laos?). Antes de comprar un billete es mejor consultar con la Embajada de Laos en París o con la
Embajada de España en Bangkok y asegurar las condiciones de escala.
Llegada a Laos:
Las categorías de viajeros autorizadas deben hacer una cuarentena de 48 horas, esperando en una habitación de hotel los resultados de la prueba PCR realizada al aterrizar en el país. Dicha cuarentena solo puede hacerse en hotel o centro designado por la Task Force Nacional para la Prevención, Control y Respuesta a la Pandemia de COVID-19. Todos los cargos de la cuarentena corren a cargo del viajero. El listado de hoteles y centros designados debe consultarse con la Embajada de Laos en París o con la Embajada de España en Bangkok.
Es obligatorio descargarse la aplicación LaoKYC y habilitar la función ?LaoSusu? durante la estancia en el país.
Salir de Laos:
Las autoridades laosianas ya no exigen autorización de salida del país a nacionales y extranjeros. No obstante, se recomienda a los españoles residentes en Laos que verifiquen las condiciones de entrada (sobre todo las posibles autorizaciones de regreso) antes de abandonar el país.
Existen varios vuelos especiales de salida de Laos con destino Bangkok, Incheon y Kuala Lumpur. Aunque
Lao Airlines opera los vuelos, al ser especiales deben ser comprados directamente a través de un agente de viajes laosiano. Estos son algunos de los agentes de viaje laosianos con los que las Embajadas de Francia y Alemania en Vientián trabajan para esta clase de vuelos:
Desplazamientos internos y restricciones:
Se han limitado las principales restricciones de desplazamiento interno y toque de queda, aunque permanecen cerrados los locales de ocio nocturno.
AVISOS IMPORTANTES:
Debido al especial contexto político de Laos, se recomienda abstenerse de cualquier implicación en la política local. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.
En caso de pérdida o robo del pasaporte se debe acudir a una comisaría de policía para denunciar la pérdida o robo del pasaporte. Es recomendable que la denuncia se haga en una comisaría de la localidad en la que se perdió o robó el pasaporte para evitar posibles dilaciones.
Una vez hecha la denuncia deberá acudirse al
Lao immigration Office en Vientián para obtener un certificado de pérdida de pasaporte. Este proceso puede tardar hasta 5 días. Obtenido el certificado de pérdida de pasaporte debe acudir al Departamento Consular del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Laos en Vientián para solicitar un salvoconducto.
Una vez expedido el salvoconducto por las autoridades de Laos, deberá acudir a la
Embajada de Tailandia? en Vientián para obtener el correspondiente visado que autorice a entrar en Tailandia únicamente por tierra. Deberá entonces acudir a la Embajada de España en Bangkok para que se le expida un salvoconducto que le permita regresar a España.
En Laos está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Laos y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles laosianas, en muy duras condiciones.